top of page

Bono de Reconocimiento ONP:¿Cómo y quiénes pueden solicitarlo?

Te explicamos cómo realizar este trámite y qué documentos necesitas presentar para recuperar parte del dinero aportado a la ONP y luego, trasladarlo a una AFP Si has aportado durante muchos años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y quieres trasladar tu fondo al sistema privado, como la AFP, puedes obtener el Bono de Reconocimiento, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Este bono es un documento que reconoce los años que aportaste a la ONP antes de pasar a una AFP. Sin embargo, hay unos requisitos que debes cumplir para que tu fondo gane rentabilidad.  ¿Quiénes pueden solicitar el bono?Los Bonos están clasificados en tres:

  1. El bono 1992: Si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. 

  2. El bono 1996: Si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. 

  3. El bono 2001: Si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.¿Cómo puedes solicitar el bono?El trámite debes realizarlo en la AFP a la que vayas a ingresar. Necesitarás lo siguiente:

  4. Boletas de pago legales

  5. Historial de pago a la ONP

  6. Liquidación por el tiempo de servicios

  7. Certificado de retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.

  8. Comprobantes de pago al IPSS (hoy llamado Es Salud) para los periodos como asegurado facultativo (independiente)

  9. Declaración Jurada del Empleador

  10. Certificados o constancias de trabajo

  11. Constancia de remuneraciones y descuentos

  12. Pólizas de seguros de vida

  13. Certificados de remuneraciones y retenciones.

  14. Planilla de remuneraciones

  15. Cualquier documento del empleador que sirva como evidencia de la relación laboral, que indique fecha de inicio y cierre de dicho vínculoTen en cuenta que si realizaste aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001, estos no se encuentran reconocidos y permanecerán en la ONP.  ¿Cuándo recibarás el bono de reconocimiento?Tras registrar tu solicitud, la verificación y evaluación de la ONP podría tardar hasta 3 años.Recuerda que cuando la ONP confirme el valor nominal de tu bono, este se actualizará con la variación del IPC. El bono será pagado cuando cumplas 65 años o cuando accedas a una jubilación anticipada.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page