top of page

¿Cómo anular multas SUNAT 2023?

Dependiendo del tipo de multa y de algunos otros facturas, las multas se pueden anular o acceder a un descuento del 100% inclusive siempre se den los supuestos que vamos a explicar.


La multa mas frecuente: Olvidarse de declarar


Muchos emprendedores sacan su RUC, generan una que otra factura y luego dan de baja el RUC o cualquier otra circunstancia, pero se olvidan de declarar la declaración mensual y anual, cometiendo de esta forma la multa mas frecuente tipificada en el numeral 1 del Art. 176 del Código Tributario.


¿Me impusieron una multa como hago para anularla?


En primer lugar debemos revisar si la multa que nos pusieron es correcta o si podemos acceder a algún descuento, recuerda que actualmente existe flexibilidad por parte de la SUNAT y en algunos casos la multa se puede reducir hasta un 100%.


Descuento del 100% ¿Cuándo aplica?


La R. S 078-2021 regula un descuento especial para los contribuyentes que se encuentren en el Regimen Especial, Mype o General cuyos ingresos netos del ejercicio anterior al que se comete la infracción.


Si te encuentras en este supuesto, puedes acceder a los siguientes descuentos:


  • 100% si subsanas la infracción antes de que surta efectos la notificación de la SUNAT en la que se indica que se ha cometido la infracción

  • 95% Subsanes la infracción hasta antes de los 7 días otorgado por la Resolución de Cobranza coactiva.

  • 90% si subsanas la infracción pero no pagas la multa, la pagas después.

¿Cómo anular multa SUNAT?


En el presente caso, la multa fue por no declarar la planilla de una trabajadora que en realidad ya había renunciado hace varios meses atrás, pero el contribuyente se olvido de dar de baja a la trabajadora en los registros de la SUNAT(T-Registro).



En este caso lo que se hizo fue presentar el formulario 194 debidamente llenado y con los sustentos respectivos como son los siguientes:


  • Le dimos de baja a la trabajadora según su fecha de renuncia

  • Le dimos de baja a los tributos de la planilla(Essalud, ONP, 5ta Categoría) en la FICHA RUC con la clave sol.

  • Adjuntamos la liquidación de beneficios sociales de la trabajadora debidamente firmada

  • Adjuntamos la carta de renuncia firmada por la trabajadora.


Adicionalmente, recomendamos presentar un escrito explicando los hechos y detallando la base legal para que se pueda revocar la multa. A continuación adjuntamos los modelos utilizados

Descargar modelo de escrito a presentar
.docx
Descargar DOCX • 22KB


Descargar modelo llenado de formulario 194
.pdf
Descargar PDF • 467KB



52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page