top of page

¿Cómo consultar las detracciones SUNAT? Actualizado

Hace poco la SUNAT cambio la forma en como se van a consultar las detracciones, aqui te traemos el video tutorial completo.


Plantilla Control de detracciones Excel
.xlsx
Descargar XLSX • 18KB



Si necesitas saber el importe de tus detracciones realizadas o consultar si tus proveedores han pagado la detracción de alguna factura, puedes consultarla mediante la nueva plataforma SUNAT.


Para realizar la consulta debes ingresar con tu clave SOL a la opción nueva plataforma y buscar la pestaña consulta de pago de detracciones, en dicha plataforma también podrás realizar el pago de las detracciones ya sea de forma individual o masiva.


Para realizar los pagos de forma masiva debes utilizar una macro Excel que te permita generar los archivos para subir tus pagos a la nueva plataforma, te recomendamos revisar el siguiente blog:



Realizar un control de tus detracciones puede ser sencillo si anotas tus movimientos de facturas en un Excel y descargas los movimientos de pagos en la SUNAT lo colocas en Excel y con unas cuantas formulas obtienes el reporte de cuales están pendientes.


Plantilla Control de detracciones Excel
.xlsx
Descargar XLSX • 18KB

¿Qué sucede si no han pagado las detracciones?


No se puede utilizar el crédito fiscal de las facturas de compra, esa es la primera consecuencia para quien recibió la factura sujeta a detracción, además de que se configura una infracción tributaria sujeta a multa.


Por el lado financiero afecta a la empresa ya que si sus clientes no han depositado las detracciones no podrá realizar los pagos a la SUNAT o no podrá realizar la liberación de sus fondos o le van a generar retrasos.


310 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page