top of page

Contrato de alquiler de vehículo persona natural a empresa 2023

Si utilizas un vehículo que no esta a nombre de la empresa puedes realizar un contrato de arrendamiento de bien mueble para poder utilizar los gastos de este vehículo, gastos de combustible, mantenimiento y reparación y el arrendamiento.


La persona que alquila pagará el impuesto de primera categoría por arrendamiento de bien mueble y la empresa deducirá el gasto por el uso del vehículo.



Descargar Modelo de Contrato Alquiler Vehículo aqui
.docx
Descargar DOCX • 20KB

¿Se debe legalizar el contrato?

Mi recomendación es que si, para evitar cualquier duda sobre su realización, se debe legalizar, de esa manera se le dará fehaciencia a la operación.


¿Se debe bancarizar el pago del alquiler mensual?


Si el alquiler es por un monto mayor a S/2,000.00 por su puesto, se debe bancarizar ya que esta es una exigencia de ley para que un gasto sea deducible debe ser bancarizado.


¿Existe algún limite respecto a este tipo de gastos?

Si el vehículo se va a utilizar para actividades operativas, no, es decir para actividades de reparto de mercancías por ejemplo, para transporte de carga; sin embargo si es para uso de la la gerencia en actividades de representación o administración, en ese supuesto si existe un limite y se debe revisar el Inciso w. del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta.

El limite mencionado esta relacionado el tipo de vehículo según costo, modelo y características establecidos en la norma, respecto al costo el limite actual del año 2023 es de 26 UIT, es decir S/ 128,700.00


39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page