¿Qué es un reclamo? Es la forma como los contribuyentes pueden discutir un acto administrativo emitido por la SUNAT con el cual no están de acuerdo, como los relacionados con la determinación de la deuda tributaria o imposición de sanciones, entre otros. Estos actos administrativos son reclamables cuando están contenidos en Resoluciones y/o cuando tengan directa relación con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada. Entre los actos administrativos que puedes reclamar se encuentran:
Resolución de determinación (emitida luego de un procedimiento de fiscalización).
Orden de pago (emitida en base a la información que declaras regularmente).
Resolución de Multa (emitida como consecuencia de haber incurrido en una infracción).
Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento.
Resoluciones que establezcan sanciones de Comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso (opera cuando vencido el plazo para atender una solicitud, optas por considerar denegada tu solicitud).
Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, Silencio administrativo negativo).
Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.
Requisitos
¿Que requisitos debo cumplir para presentar un recurso de reclamación?
El Recurso de Reclamación debe ser presentado mediante un escrito fundamentado. Recuerda que dicho escrito deberás firmarlo, cuando sea a nombre propio, o cuando lo presentes como representante legal de una persona jurídica (empresa) acreditada en el RUC o con poder vigente y suficiente para interponerlo.
Plazos para presentar y atender tu reclamación Es muy importante que consideres que existen plazos para presentar un Recurso de Reclamación, así como plazos para resolver un Recurso de Reclamación presentado que varían dependiendo del tipo de acto administrativo que hayas reclamado.
No olvides considerar
Recuerda, es importante presentar un recurso de reclamación oportunamente y continuar cumpliendo con tus obligaciones De interponer un Recurso de Reclamación:
Fuera de Plazo:Debes previamente pagar la deuda correspondiente o garantizar su pago mediante una carta fianza.
Dentro de plazo:
Contra una Resolución de Perdida de fraccionamiento, debes continuar pagando las cuotas mensuales.
Contra una Orden de pago, debes previamente cancelarla salvo, que se evidencien circunstancias por la que la cobranza podría ser improcedente Fuente: SUNAT
Comments