Plazo establecido por el BCR tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018. Cambio de símbolo de S/. a S/ también será obligatorio.
A partir del primero de enero del 2018, todos los documentos oficiales en los que se haga referencia a la moneda peruana deberán llevar la denominación de Soles y ya no de Nuevos Soles, debido a que termina el periodo que otorgó el Banco Central de Reserva (BCR) a las personas, empresas y al estado para adaptarse al cambio de nombre de la unidad monetaria
Plazo
Como se recuerda, el 2015 el congreso decidió que la moneda peruana dejara de llamarse nuevo sol y se denominara sol. El BCR ordenó que en el caso de documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares, deberán consignarse obligatoriamente como Soles desde el primero de enero, como explica el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz
“Bueno la recomendación es que a partir del primero de enero se utilice la denominación soles y no nuevos soles y respecto al símbolo simplemente la S y el slash (S/) y no el punto y el slash como se utilizaba hasta hace un tiempo (S/.)”, detalló.
Billetes
El abogado explicó que las monedas y billetes mantendrán su circulación normal aun teniendo la denominación anterior. Mientras que en el caso de los comprobantes de pago, como boletas, facturas, la adecuación ya casi está completa, ya que la Sunat y otras entidades del Estado ya habían empezado a cambiar la denominación desde el 2015.
“Respeto a los billetes y monedas, los expedidos con la nomenclatura anterior van a seguir circulando. Ya los PDT de la SUNAT se deben haber actualizado y estoy seguro que este cambio no va a ser ningún problema, igual pasa con toda la emisión de comprobantes electrónicos, están siendo actualizados”, comentó.
Actualización
Finalmente, García Romero indicó que los contratos, letras y otros documentos que se hayan firmado antes del 31 de diciembre del 2017 con la denominación de Nuevo Sol no perderán vigencia y dudó que las entidades estatales rechacen documentos por este detalle, pero recomendó actualizar esta información en toda la documentación nueva que se emita el próximo año a fin de evitar posibles contratiempos.
Fuente: Diario El Comercio
Comments