top of page

¿En que casos debo emitir Guía de Remisión en mi negocio?

Si tienes un negocio es posible que   te hayas preguntado en qué casos te corresponde o estás obligado a emitir Guía de Remisión, no siempre se debe emitir Guía de Remisión en la Venta de Bienes. Aquí te explicamos en qué casos se emite este documento.

¿Qué es la Guía de Remisión? La Guía de remisión es un documento que sustenta el traslado de bienes entre distintas direcciones, es un documento de carácter obligatorio para las empresas que realizan traslado de bienes

¿En que casos estoy obligado a emitir o entregar Guía de Remisión? Lo que debemos tener en cuenta para resolver esta interrogante es quién traslada los bienes, así por ejemplo si se hace una venta en nuestros almacenes o puntos de venta EL VENDEDOR NO ESTA OBLIGADO a emitir Guía de Remisión porque quien traslada los bienes en este caso, es el Cliente En ese sentido, lo que debemos tener en cuenta es quien es el que traslada los bienes Si por el contrario, se hace una venta con entrega a domicilio del cliente EL VENDEDOR ES EL OBLIGADO A EMITIR la Guía de Remisión porque es el que está trasladando los bienes En conclusión, lo fundamental que debemos saber es quien es el que traslada los bienes

¿Y que pasa si mi cliente solicita el envió de su producto por agencias de transporte? En este caso quien traslada los bienes es una empresa de transporte, sin embargo el vendedor debe emitir la Guía de Remisión obligatoriamente, la razón es que en este tipo de operaciones el vendedor asume el riesgo por la entrega del producto desde su local de venta hasta el domicilio del cliente, esto esta regulado en el Código Civil en la parte concerniente a la transferencia de propiedad. Ahora bien, si mi cliente viene a comprar en mi tienda y el mismo traslada los bienes a su almacén, la empresa no esta obligada a emitir Guía de Remisión, puesto que quien traslada en este caso es mi cliente.

¿Cual es la Base Legal que regula las Guías de Remisión? Las Guías de remisión están reguladas por el Reglamento de comprobantes de pago Resolución 007-99/SUNAT, en el articulo 18° menciona entre otros motivos los siguientes:

Articulo 18° Obligados a emitir Guía de Remisión

  1. Cuando el traslado se realice bajo la modalidad de transporte privado, los sujetos mencionados a continuación deberán emitir una guía de remisión denominada "Guía de Remisión – Remitente.

  2. El propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, con ocasión de su transferencia, prestación de servicios que involucra o no transformación del bien, cesión en uso, remisión entre establecimientos de una misma empresa y otros.

  3. El consignador, en la entrega al consignatario de los bienes dados en consignación y en la devolución de los bienes no vendidos por el consignatario.

  4. El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquila, etc.; sólo si las condiciones contractuales del servicio incluyen el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.

  5. La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento.

  6. El Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacén Aduanero.

Conclusiones:

  1. La Guía de Remisión es un documento muy importante que sustenta el traslado de bienes de un lugar a otro

  2. La Guía de Remisión se emite en todos los casos en que se efectué traslado de bienes de un lugar a otro

  3. El obligado a emitir la Guía de Remisión es quien esta trasladando los bienes de un lugar a otro

  4. Si se traslada bienes mediante agencias de viaje la obligación de emitir la guía es del vendedor

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page