top of page

¿En que casos la SUNAT inscribirá o acogerá de oficio al RUC al Regimen General?

Si la SUNAT detecta que estas realizando negocios sin RUC o con tu RUC de baja, puede inscribirte o reactivar tu RUC al Régimen General, es decir al Régimen Tributario mas alto que existe.


A partir del 1 de julio 2023 entro en vigencia lo establecido por el Decreto Legislativo Nº1524 en la que se establecieron varios cambios a la norma del RUC, uno de ellos la inscripción de oficio y al régimen tributario mas alto, al régimen general.


El Decreto legislativo estableció lo siguiente:


Si la SUNAT detecta a sujetos que realizan actividades generadoras de rentas de tercera categoría que:


a) No se encuentran inscritos en el Registro Único de Contribuyentes o están con baja de inscripción en dicho Registro, procede de oficio a inscribirlos o a reactivar el número de su Registro, según corresponda y a afectarlos al Régimen General del Impuesto a la Renta. La afectación antes señalada operará a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser incluso anterior a la fecha de la detección, inscripción o reactivación de oficio.


b) Encontrándose inscritos en el Registro Único de Contribuyentes no registran afectación a rentas de tercera categoría, los afectará al Régimen General del Impuesto a la Renta, a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser incluso anterior a la fecha de detección o afectación de oficio.


Como se puede apreciar este cambio busca formalizar a aquellos contribuyentes que realizan actividad empresarial pero que no cuentan con RUC, pueden ser por ejemplo: personas que venden productos o servicios por redes sociales, mercado libre, linio.


Recomendaciones:


  • Si realizas actividad empresarial mejor saca tu RUC y tributa en el régimen mas económico posible, ejemplo el RUS.

  • Si percibes ingresos en tus cuentas bancarias, mantén un control de esos movimientos porque en el largo plazo podrías ser fiscalizado.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page