top of page

¿En que consisten las rentas de primera categoría SUNAT?

Son los ingresos obtenidos producto del arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles o inmuebles; también se consideran rentas de primera categoría a la cesión gratuita o a precio no determinado de estos bienes. Algunas de las principales actividades que generan este tipo de renta son: 

  1. El alquiler de tu casa, departamento, cochera u otros bienes inmuebles; así como el alquiler de autos, maquinarias, herramientas, u otros bienes muebles. 

  2. Si eres inquilino, el alquiler de todo o parte del inmueble que ocupas a otra persona (subarrendamiento).

  3. El beneficio obtenido, producto de las mejoras introducidas a tu inmueble, que no estés obligado a reembolsar al inquilino.

  4. La cesión  gratuita o a precio no determinado de tus bienes muebles o inmuebles.¿Qué comprobantes debo emitir? En consecuencia, toda persona que obtenga ingresos por estas actividades, estará obligada a pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría. Dependiendo de la forma en que realizaste el pago, deberás entregarle al inquilino:

  5. El original del Recibo por Arrendamiento - Formulario 1683.  

  6. La versión digital o impresa del Formulario Virtual 1683.Ten en cuenta que estos recibos le servirán a tu inquilino para sustentar gasto para efectos tributarios, teniendo en cuenta que a partir del 2017 las personas naturales pueden deducir un adicional de 3 UIT, incluyendo los gastos por concepto de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles hasta por un 30% del monto del alquiler. Además, el pago que realizaste lo puedes consultar con tu Clave SOL en la opción SUNAT Operaciones en Línea- Clave SOL,  seleccionas Trámites y Consultas, luego Mis declaraciones y pagos/Consulto mis declaraciones y pagos/Consulta general, ya allí buscas tus recibos en 1683 – Recibo Arrendamiento Virtual. Fuente: Emprender SUNAT

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page