top of page

Contabilidad de Coperativas-Coopac que aspectos iniciales a considerar

¿Vas a iniciar con la contabilidad de una Cooperativa?.En este blog te explicamos los aspectos iniciales mas importantes. Nota: Este blog es aplicable para las Cooperativas de ahorro y Crédito Coopac en el Perú. 1. El manual de Contabilidad Lo primero que debemos revisar es el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito aprobado por la SBS mediante Res. 577-2019-SBS. En el se explican las reglas generales, la dinámica de las cuentas contables y los formatos de los Estados Financieros que deben aplicar las Coopac, entre otros. Puede descargar el manual de Contabilidad para Cooperativas en el siguiente enlace: Descargar Manual de Contabilidad Cooperativas  ¿Cual es el Plan Contable a utilizar? Las Cooperativas deben registrar sus operaciones utilizando el Plan Contable aprobado por la Res. 577-2019-SBS el cual pude descargar desde en el portal de la SBS o en el enlace que indicamos el párrafo anterior.

2. Libros y Registros Contables Tributarios Los registros contables desde el punto de vista tributario deben regirse por la Res. 234-2006-SUNAT la cual debemos analizar para saber si nos corresponde llevar la contabilidad completa. Por recomendación se sugiere llevar la contabilidad completa dada la complejidad y el nivel de análisis que se requiere. Por otro lado, debe considerar los  demás Libros Societarios que deben llevar según la Ley General de Cooperativas.

3. Libros y Registros Cooperativos Respecto a los libros para efectos de la administración de la Cooperativa de acuerdo al Código de Comercio deben contar con los siguientes libros y registros:

  1. Libro de Actas de la Asamblea

  2. Libro de Actas de Asambleas

  3. Libro de Actas del consejo de Administración

  4. Libro de Actas del consejo de Vigilancia

  5. Libro de registro de Asociados

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page