Reconocimiento de unión de hecho El primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a una notaría pública o al Poder Judicial. En el caso de acudir a una notaría, se debe tramitar los siguientes documentos:
Presentar una solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes.
Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continúa.
Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
Certificado domiciliario de los solicitantes.
Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por la oficina registral donde domicilian los solicitantes,
Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más, y;
Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.Completados estos requisitos, el notario mandará a publicar un extracto de la solicitud en el diario oficial El Peruano y en otro diario de amplia circulación. Transcurridos 15 días útiles desde la publicación del último aviso, y si no se hubiera formulado ninguna oposición, el notario extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes y lo remitirá al Registro de Personas Naturales de la Sunarp del lugar donde estos domicilian para su respectiva inscripción. Si cualquiera de los solicitantes proporciona información falsa para sustentar su pedido ante el notario, será pasible de responsabilidad penal.
Comments