top of page

Nuevo Cronograma de Vencimientos SUNAT 2022


SUNAT Modificó el cronograma de vencimientos para las declaraciones y pagos mensuales, es decir a partir de julio hasta diciembre 2022 tiene un nuevo cronograma de vencimientos para los tributos que recauda la SUNAT según la Res. N°117-2022/SUNAT. A continuación mostramos el cronograma actualizado:


Por otro lado también modificó el plazo para el envió de los Libros Electrónicos PLE Descargar la Res.117-2022/SUNAT aquí.

Según se desprende  de la parte previa de la Resol 117-2022-SUNAT, estas modificaciones se deben a que se amplio el estado de emergencia por lo cual es necesario modificar los cronogramas de vencimientos de obligaciones tributarias mensuales. 

Contador, no entiendo: ¿En que consisten los vencimientos?

Te explico, todos los impuestos recaudados por SUNAT tienen una fecha máxima para declarar y pagarlos, los impuestos mensuales mas comunes como el IGV, el Impuesto a la Renta por ejemplo vencen todos los meses y el vencimiento empieza el 14 o 15 de cada mes hasta el 25 de cada mes según el ultimo digito de tu RUC. 

¿Qué sucede si no declaro?

Si no presentas tu declaración cometerías una infracción tributaria y SUNAT te podría imponer una multa que va desde cero a hasta una UIT(S/ 4,600.00) digo desde cero porque existe un régimen de Gradualidad especial para las Mypes mediante el cual se concede un descuento de hasta el % de la multa, siempre que subsanes antes de cualquier notificación enviada por SUNAT en la que se indique que se cometió la infracción. Res. 078-2021/SUNAT.

¿Qué sucede si no pago a tiempo mis impuestos?

Si no pagas a tiempo SUNAT te aplicara intereses a las deudas pendientes y posteriormente te exigirá la deuda mediante cobranza coactiva que podría pasar a embargo de tus cuentas corrientes o de ahorros. Si bien puedes pagar los intereses, existen algunos impuestos que si pagas después se comete una infracción y es sancionada con multa, es el caso de las retenciones de la ONP, retenciones de 5ta Categoría, retenciones de 4ta categoría por citar solo algunos. 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page