top of page

Gastos de movilidad: Plantilla para sustentar gastos y reducir Impuesto a la Renta

Muchos no saben, pero existen gastos los cuales se pueden sustentar sin comprobante(Factura o boleta) es el caso de los gastos de movilidad.



Existen algunos gastos que a veces no se pueden sustentar con comprobante, como por ejemplo los taxis, no le puedes pedir comprobante al taxista, algunos son informales y otros trabajan por aplicativo y puede complicar mas pedir un comprobante con el apuro.


Descargar planilla de movilidad
.rar
Descargar RAR • 73KB

Este tipo de gastos puedes sustentarlo con una planilla de movilidad, la Ley del impuesto a la Renta nos indica al respecto lo siguiente:


El Inciso a.1) del artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la renta dice que SON DEDUCIBLES(1):


“Los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos”

Como podemos apreciar, sólo los gastos de movilidad que sean necesarios para el cabal desempeño de las funciones del trabajador son deducibles, para ello, debemos contar con la documentación necesaria que sustente dicha necesidad.


Por otro lado el mismo articulo indica lo siguiente:


“Los gastos por concepto de movilidad podrán ser sustentados con comprobantes de pago o con una planilla suscrita por el trabajador usuario de la movilidad, en la forma y condiciones que se señale en el Reglamento. Los gastos sustentados con esta planilla no podrán exceder, por cada trabajador, del importe diario equivalente al 4% de la Remuneración Mínima Vital Mensual de los trabajadores sujetos a la actividad privada”.


Es decir existe un tope para deducir este tipo de gastos, el tope es el 4% de la Remuneración Mínima Vital, para el 2024 seria el monto de S/41.00 el monto máximo por día a deducir por gastos de movilidad.


Aqui te comparto un modelo de planilla de movilidad que le hemos agregado algunas macros para facilitar el llenado.


(1) Basado en el blog de Omar Panta extraído de el blog del contador peruano en siguiente link: https://elblogdelcontador.com/gastos-de-movilidad/

70 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page